martes, 21 de agosto de 2012

Personajes importantes en la Historia de la Computación


Personajes Importantes en la Historia de la Computación. 


Charles Babbage



También conocido como el Padre de la Computación.
Fue un  un matemático británico y científico de la computación.
Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números.
También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación.




Gottfried Wilhelm Leibniz


Fue un filósofo, matemático, jurista y político alemán.
 Uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le conoce como "El último genio universal".
Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofía como en la de las matemáticas. Inventó el cálculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces. También inventó el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales. Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y de la China como potencia desde todos los puntos de vista.



Ada Byron King


Conocida como la Primera Programadora.

Ada Byron fue una británica que describió la máquina analítica de Charles Babbage.

Recibe el titulo de Primera programadora desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida.
Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.



Blaise Pascal

Matemático, físico, filósofo cristiano y escritor de origen Francés. 
Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío


Fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora. 
Quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculos aritméticos.


John Von Neumann 

john-von-neumannFue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos. Está considerado como uno de los más importantes matemáticos de la historia moderna.
Se le considera como uno de los padres de la computación.
Von Neumann ideó una arquitectura especial en la que cualquier programa pudiera ser rediseñado en la misma memoria de la máquina. Actualmente todos los computadores funcionan según la arquitectura Von Neumann. También fue el primero en diseñar la computación en paralelo.



dos 

Generaciones de las Computadoras

1º Generación


En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:

  •   Usaban tubos al vacío para procesar información.
  •   Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  •   Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
  •   Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  •   Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
  • En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
  • La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.



2º Generación 

  En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.




Características de está generación:
  •   Usaban transistores para procesar información.
  •   Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
  •   200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  •   Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  •   Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  •   Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
  •   Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
  •   La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
  •   Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
  •   Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.



    3º  Generación 
  La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

  • Características de está generación:
  •   Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
  •   Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  •   Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  •   Surge la multiprogramación.
  •   Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  •   Emerge la industria del "software".
  •   Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
  •   Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
  •   Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.





     4º Generación 


  Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".


  • Características de está generación:
  •   Se desarrolló el microprocesador.
  •   Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
  •   "LSI - Large Scale Integration circuit".
  •   "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
  •   Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
  •   Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
  •   Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
  •   Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  •   Se desarrollan las supercomputadoras.

                                       5º Generación 
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada